domingo, 24 de abril de 2011

conducta

¿Qué es la conducta?

*  Son las reacciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio.
*  Es una forma de adaptación: por la conducta el hombre intenta una adecuada adaptación al medio. Adaptación no significa adaptación pasiva de las limitaciones; por el contrario, implica la respuesta activa el sujeto para canalizar sus necesidades según las posibilidades que el medio pueda brindarle y la necesaria modificación del mismo para satisfacerlas. Como el intercambio es permanente, cada conducta es una adaptación o, mejor dicho, una readaptación.
*  En el plano Biológico, la homeostasis expresa ese equilibrio que se da en forma de regulación automática. Por ejemplo si la temperatura del organismo es baja se produce la vasoconstricción , que impide la pérdida el calor del cuerpo y origina un aumento del metabolismo interno. Todo organismo vivo está en proceso de intercambio con el medio para lograr el equilibrio. Del mismo modo, en el plano psicológico la conducta cumple la misma función reguladora.   

Personalidad

A lo lago de la vida, cada ser humano va desarrollando una manera característica de conducirse, de vincularse con el medio, producto de la interacción entre ambos. La experiencia que adquiere no se pierde, sino que se agrega a él influyendo en sus conductas posteriores. De esta manera irá incorporando un estilo propio de conducirse o vincularse, resultado de esa experiencia previa. El vocablo personalidad designa, esa forma particular de vínculo con los otros seres.
Cada uno estructura su personalidad a través de las conductas. La personalidad no es visible, sino explicable a través del estudio de las conductas, y sobre todo del estudio evolutivo de estas, de la historia particular del sujeto. La conducta, al ser observables, puede ser analizada, controlada, incluso puede experimentarse con ella. En cambio la personalidad se infiere a partir de ella.

La conducta sólo puede comprenderse en función del momento y lugar en que se manifiesta. Por lo tanto es necesario tener en cuenta la situación (conjunto de circunstancias, hechos, elementos que coexisten en un momento dado) en que dicha conducta aparece para poder interpretarla.


La conducta implica conflicto. Toda conducta surge por una necesidad que se genera en el sujeto. Esa necesidad representa un desequilibrio entre él y su situación.


La conducta se manifiesta de distintas formas, se expresa como fenómeno en las llamadas áreas e conducta.



A estas áreas de conductas las representó gráficamente un psicoanalista argentino, Enrique Pichón Riviere.


 


Área mente


 

área cuerpo


área mundo externo 

 


COEXISTENCIA

Cualquier conducta del ser humano ocurre en las tres áreas en forma coexistente.
Ej. Estoy leyendo y procesando lo que leo con la mente, muevo los ojos y me relaciono con el escritor de algún modo.

Predominio

Cualquier conducta se da en forma predominante en un área.
Ej. Estoy bailando, si bien pienso en los pasos que tengo que hacer y me relaciono con la gente que me está mirando, lo que predomina es el área del cuerpo.

Coincidencia

Hay veces que una conducta se manifiestan en sentido coincidente en las tres áreas.
Ej. Tengo apetito, pido un chocolate y me lo como.


Contradicción

Hay veces que una conducta se manifiesta en forma contradictoria en distintas áreas.
Ej. Ella dice que está triste pero se ríe y baila (contradicción mundo externo con cuerpo)






















































4 comentarios: