domingo, 24 de abril de 2011

motivaciòn y conflicto

La motivación y el conflicto

  

Tipos de motivaciones

Motivaciones individuales: biológicas – psicológicas
Motivaciones grupales: compañeros – amigos – familiares
Motivaciones socio-culturales: situación social y económica  normas,   
                                                costumbres y valores sociales.

La motivación y la conducta

La conducta no se origina por casualidad, existen motivos que la impulsan. Por eso es que, en psicología, hablamos de causalidad. Estudiar la motivación es estudiar los “por qué”, los factores que originan e impulsan la conducta. 
La variedad de motivos en la conducta
Una conducta obedece a una multiplicidad de motivos que se encuentran en un momento dado. El hombre está inserto en un grupo, inter-actúa con otros seres y a la vez pertenece a una sociedad y a una cultura. Todas estas motivaciones influyen sobre el individuo y a la vez estos motivos influyen entre sí, positiva o negativamente.
Aunque hay muchos factores que influyen en la motivación, ella es un proceso interno en el hombre.


Motivaciones conscientes e inconscientes.
Las motivaciones pueden ser conscientes o inconscientes, según el grado de conocimiento que el sujeto tenga de ellas.
Es posible que una persona explique los motivos de su conducta mencionando algunos motivos. Esa persona puede desconocer los motivos más importantes.

Motivación y conflicto

Un conflicto es la resultante de la coexistencia de motivaciones contradictorias entre sí. Un conflicto es parte integrante de nuestra vida cotidiana que puede intensificarse, agravarse o causar conductas patológicas.
Los conflictos pueden estudiarse desde el punto de vista individual o grupal. Un buen estudio del conflicto debe abarcar los dos aspectos mencionados. Los conflictos son una de las fuentes más importantes de las motivaciones de la conducta.

Tipos de conflictos

El psicólogo Kurt Lewin ha establecido tres tipos de conflictos.
Ø      Atracción – atracción
Se origina cuado el sujeto está enfrentado a optar entre dos posibilidades igualmente atrayentes o que él desea. Pero que son incompatibles entre sí. Es el caso de un sujeto que tiene que elegir dos carreras que le interesan.

Ø      Rechazo – rechazo
Se da cuando el sujeto se encuentra obligado a escoger entre dos objetos o situaciones a las que él se opone con igual intensidad. Es el caso de alguien al que no le gusta ir a la escuela pero lo hace para evitar los reproches de sus padres.
Ø      Atracción – rechazo
Los dos valores opuestos recaen sobre el mismo objeto o situación. Es el caso de una chica que quiere ir a una fiesta, piensa que allí la va a pasar bien, pero está cansada y no quiere hacer el esfuerzo de vestirse y viajar hasta el lugar.

Frustración y conflicto

La frustración se origina cuando no se logra satisfacer las necesidades o no se alcanza el objetivo deseado. Puede darse como consecuencia de situaciones conflictivas y a la vez ser origen de nuevos conflictos.
Los obstáculos para lograr la meta deseada pueden ser externos o ambientales o internos o psicológicos, como imposibilidades del sujeto para alcanzarla.
Existen “frustraciones crónicas” a las que el sujeto se acostumbra sin que aparezca, por lo menos en forma manifiesta, ningún conflicto.
Las frustraciones y los conflictos se acompañan de estados de angustia que se expresan como una desorganización  de la conducta, cuya intensidad varía desde la depresión y la tristeza hasta el miedo o pánico.
Si bien el grado de tolerancia a las frustraciones es variable de individuo a individuo, la personalidad madura tiende a enfrentar las frustraciones sin una desorganización de su yo.



9 comentarios:

  1. que relacion existe entre motivacion conflicto y frustracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesidad----->Meta
      Necesidad--//->Meta(Frustración)

      Necesidad----->Meta1
      \
      \
      Meta 2 (Conflicto¿qué me conviene?)

      Eliminar
    2. Bueno, creo que no se la respuesta pero estaría bien comerme un sandwich de atún para cenar

      Eliminar
    3. Bueno, creo que no se la respuesta pero estaría bien comerme un sandwich de atún para cenar

      Eliminar
  2. hola quiiero saber si alguien dona creditos habbo aki

    ResponderEliminar
  3. Hola cuál será un ejemplo de motivación grupal o 2 mejor

    ResponderEliminar
  4. Porfa un ejemplo de conflicto frustacion

    ResponderEliminar
  5. q hondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Que pasa si alguien que sabe que carrera elegir pero al realizar una materia relacionada con la carrera no le va bien, y se olvida de todo, es frustacion?

    ResponderEliminar